COMUNICADO DE PRENSA: Mejores opciones energéticas para las comunidades de Utah

Mejores opciones energéticas para las comunidades de Utah
Publicado un nuevo análisis de costes de los pequeños reactores nucleares modulares

19 de junio de 2019, Salt Lake City, UT - Hoy la Alianza para un Medio Ambiente Saludable de Utah (HEAL Utah) publicó un estudio independiente sobre el aumento de los costos de los pequeños reactores nucleares modulares para los contribuyentes en comparación con las fuentes alternativas de electricidad. HEAL está instando a las casi 30 ciudades de todo Utah a retrasar su participación en los pequeños reactores nucleares modulares propuestos por Utah Associated Municipal Power System (UAMPS).

El proyecto de UAMPS llevaría la energía nuclear a Utah por primera vez en forma de pequeños reactores nucleares modulares (SMNR) que se ubicarían en el sur de Idaho. Los SMNR son un nuevo tipo de reactor nuclear no probado que utiliza la misma tecnología básica y el mismo combustible que los reactores tradicionales para generar electricidad y genera la misma cantidad de residuos radiactivos de alto nivel por megavatio.

"La industria nuclear tiene un largo historial de sobrecostes, retrasos y fracasos en sus proyectos", ha declarado Scott Williams, Director Ejecutivo de HEAL Utah. "En algunos casos, los proyectos nucleares dejan a las comunidades locales muy endeudadas y los contribuyentes tienen que pagar esa deuda durante décadas. No hay razón para creer que este proyecto vaya a ser diferente".

Además de las repercusiones para el contribuyente y el medio ambiente, HEAL destaca el hecho de que las principales empresas de servicios públicos y de capital riesgo han rechazado los SMNR por considerarlos un riesgo poco rentable. Energy Strategies, una empresa de modelización energética con sede en Salt Lake City, fue contratada para realizar un estudio independiente en el que se comparaba el coste de los SMNR con carteras comparables de recursos de baja o nula emisión de carbono.

Este estudio constató que los escenarios alternativos que incluyen diversas combinaciones de energía eólica, solar, almacenamiento de energía, compras en el mercado y pequeñas cantidades de gas natural eran aproximadamente un 40% más baratos que los SMNR. Incluso cuando se consideraba el coste más bajo de los SMNR, las carteras alternativas seguían siendo menos caras. Estos otros escenarios representan cientos de millones de ahorro en un periodo de 20 años en comparación con los SMNR. A medida que los costes previstos de los recursos solares, eólicos y de almacenamiento en baterías siguen disminuyendo, aumenta la probabilidad de que estos recursos sean aún menos costosos que los SMNR.

"Con las alternativas probadas, más seguras y más baratas disponibles, las ciudades de Utah deberían reconsiderar su participación en este proyecto", dijo el Asociado Senior de Política de HEAL Utah, Michael Shea. "Los SMNR son un proyecto innecesario y de alto riesgo que tiene el potencial de poner a las comunidades en el anzuelo por cientos de millones de dólares en los próximos 20 años, y posiblemente miles de millones durante los 80 años de vida del proyecto."

HEAL recomienda que estas ciudades y pueblos de UAMPS retrasen más votaciones sobre la participación en SMNR hasta que se complete un estudio comparativo de costes independiente y exhaustivo que incluya todas las opciones renovables, como haría cualquier gran empresa de servicios públicos.

"Los ayuntamientos de estas ciudades son lo único que se interpone entre el bolsillo de los contribuyentes y la falta de diligencia debida de los promotores de estos SMNR", declaró Claire Geddes, defensora del consumidor de Utah desde hace mucho tiempo. "Los concejales tienen que pulsar el botón de pausa y estudiar todas sus opciones antes de comprometer a sus ciudadanos a cuarenta años de facturas eléctricas innecesariamente altas".

Los miembros de la UAMPS que están considerando este proyecto son: Beaver, Blanding, Bountiful, Brigham City, Central Utah Water Conservancy District, Enterprise, Ephraim, Fairview, Fillmore, Heber City Light & Power, Hurricane, Hyrum, Kanosh, Kaysville, Lehi, Logan, Monroe, Mt. Pleasant, Murray, Oak City, Parowan, Payson, Santa Clara, South Utah Valley Electric Service District, Spring, Washington y Weber Basin Conservancy District.

HEAL Utah no participó en los supuestos, la metodología ni los resultados del estudio. Las conclusiones y recomendaciones políticas son las de HEAL Utah. Energy Strategies realizó el análisis de costes y responderá a las preguntas sobre los supuestos y la metodología del informe, pero no se pronuncia sobre si una comunidad debe o no suscribirse al proyecto Carbon Free Power.

Acerca de HEAL Utah:

La Alianza para un Medio Ambiente Sano de Utah (HEAL Utah) es una organización de defensa del medio ambiente, un organismo de control y una influencia estratégica en Utah desde 1999. Mediante la capacitación de los defensores de base, el uso de soluciones basadas en la ciencia y el desarrollo de políticas de sentido común, HEAL tiene un historial de hacer frente a algunas de las mayores amenazas para el medio ambiente y la salud pública de Utah - y tener éxito. La organización se centra en el aire limpio, la energía y el clima, y los residuos radiactivos. HEAL utiliza enfoques legislativos, normativos y de responsabilidad individual bien documentados para crear un cambio tangible, y luego utiliza la acción popular para hacerlo realidad.