COMUNICADO DE PRENSA: Incendio radiactivo evitado... esta vez

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

Póngase en contacto con nosotros:
HEAL Utah
Grace Olscamp
801-994-4784
grace@healutah.org

Incendio radiactivo evitado... esta vez

El incendio de un camión que transportaba suciedad radiactiva muestra el riesgo de las propuestas actuales para transportar todos los residuos de centrales nucleares y uranio empobrecido del país a través de Utah.

Grantsville, Utah, 12 de julio de 2018 - Hoy, en la I-80 en dirección oeste en el condado de Tooele, un camión de larga distancia que transportaba suciedad radiactiva se incendió y cerró partes de la autopista durante una parte de la mañana. Si bien los informes afirman que los contenedores que contienen la suciedad radiactiva están ilesos, este accidente muestra el peligro del transporte de residuos radiactivos, un problema que Utah está enfrentando en frentes nacionales y locales en este momento.

A nivel nacional, el Congreso está decidiendo si permite que Yucca Mountain, Nevada, se convierta en el depósito de residuos nucleares de alto nivel del país. En caso afirmativo, 10.000 camiones y trenes con la sustancia más tóxica del mundo pasarían por Ogden, Salt Lake, Provo y St. George de camino a Yucca Mountain.

A nivel local, Utah se enfrenta a la decisión de permitir o no a EnergySolutions transportar 700.000 toneladas métricas de uranio empobrecido, un subproducto de la fabricación de combustible nuclear que se vuelve más radiactivo con el tiempo, a través de Wasatch Front y almacenarlo en fosas poco profundas en sus instalaciones de Clive.

"Por suerte, el contenedor de material radiactivo resistió en este caso, pero hay muchos ejemplos de accidentes de camiones y trenes en los que se han derramado sustancias tóxicas", afirmó Scott Williams, Director Ejecutivo de HEAL Utah. "El transporte de residuos radiactivos, en cualquiera de sus formas, plantea riesgos graves e irreversibles para la salud en caso de accidente. Los habitantes de Utah ya tienen una larga y dolorosa historia con la radiactividad y llevar residuos a Yucca Mountain o uranio empobrecido para verterlos en nuestro estado sólo añade un capítulo más a esta historia de los habitantes de Utah, que nunca se han beneficiado de la energía nuclear, a los que se les pide que soporten la carga de la industria nuclear del país."

HEAL Utah está trabajando para asegurarse de que Utah tiene una política integral de gestión de residuos radiactivos antes de permitir que el uranio empobrecido de la nación y los residuos radiactivos de las centrales nucleares sean transportados y almacenados en el estado. Obtenga más información sobre las amenazas emergentes de residuos radiactivos de Utah aquí.

Sigue llegando más información sobre el accidente de esta mañana, incluida la causa del incendio.

Acerca de HEAL Utah

HEAL Utah lleva casi 20 años defendiendo el medio ambiente, vigilando y ejerciendo una influencia estratégica en Utah. Mediante la capacitación de los defensores de base, el uso de soluciones basadas en la ciencia y la aplicación de políticas de sentido común, HEAL tiene un historial de hacer frente a algunas de las mayores amenazas para el medio ambiente y la salud pública de Utah - y tener éxito. HEAL se centra en la mejora de la calidad del aire, el fomento de las energías renovables, la lucha contra el cambio climático y la protección de Utah frente a los residuos radiactivos y tóxicos.