COMUNICADO DE PRENSA: EnergySolutions solicita otra exención de la ley

EnergySolutions busca otra exención de la ley

Una reunión de urgencia abre un periodo de comentarios públicos sobre la solicitud de exención de la empresa para almacenar municiones de uranio empobrecido

Salt Lake City, Utah, 29 de agosto de 2018 - Hoy, la Junta de la División de Gestión de Residuos y Control de Radiación de Utah celebró una reunión de emergencia para tomar medidas sobre la última solicitud de EnergySolutions de ser eximida de la norma actual que establece límites a la cantidad de uranio empobrecido que se puede llevar a Utah. La Junta abrió la solicitud de exención a comentarios públicos, que estarán abiertos durante 30 días a partir del 6 de septiembre de 2018. HEAL Utah y el Capítulo de Utah del Sierra Club están preocupados por el precedente que sienta esta exención.

El periodo de presentación de observaciones permitirá conocer la petición de EnergySolutions de solicitar una exención de los límites de masa y concentración de los penetradores de uranio empobrecido de metal sólido (penetradores de uranio empobrecido), que constituyen el núcleo de las balas de uso militar. Actualmente, la ley impone un límite de una tonelada métrica y un 5% o más de concentración a todos los envíos de uranio empobrecido. Cualquier cantidad superior a una tonelada métrica requiere la realización de una evaluación de los resultados para determinar los riesgos para la salud y la seguridad públicas y medioambientales.

"Es la tercera vez en un año que EnergySolutions solicita una exención de las leyes que regulan sus operaciones y que se establecieron para salvaguardar la salud y la seguridad públicas", declaró el Dr. Scott Williams, Director Ejecutivo de HEAL Utah. "Si se concede esta exención, se sentará el peligroso precedente de que eludir la ley es algo habitual para EnergySolutions".

La exención permitiría a EnergySolutions deshacerse de una cantidad indefinida de penetradores de uranio empobrecido en Utah y eludir una evaluación de rendimiento que evalúa los riesgos para la salud pública y el medio ambiente asociados a los materiales de uranio empobrecido. EnergySolutions alega que su repentina solicitud se vio espoleada por una consulta del Departamento de Defensa y un plazo establecido por éste.

"Independientemente de su forma, el uranio empobrecido se vuelve cada vez más radiactivo con el paso del tiempo", declaró Ashley Soltysiak, Directora del Sierra Club de Utah. "Estos residuos persisten durante milenios y con el tiempo violarán nuestras normas estatales para el almacenamiento de residuos nucleares. En última instancia, EnergySolutions está intentando precipitar este proceso, anteponiendo los beneficios a la salud humana."

El Departamento de Calidad Medioambiental de Utah (DEQ) ya ha participado en la revisión de la evaluación de los resultados de EnergySolutions sobre DU durante los últimos 7 años.

"La evaluación final del DEQ sobre el uranio empobrecido se espera para los próximos meses", dijo el Dr. Williams. "Incluso con una petición del Departamento de Defensa, no justifica que se eluda el proceso normativo, que ha sido establecido por la propia Junta. Este asunto tiene una larga historia en Utah y nuestros ciudadanos merecen una evaluación completa de los riesgos asociados al almacenamiento de uranio empobrecido aquí."

Los comentarios sobre la solicitud de exención se pueden hacer a la División de Gestión de Residuos y Control de Radiación a partir del 6 de septiembre de 2018. El período de comentarios estará abierto durante 30 días. EnergySolutions y HEAL Utah harán una presentación en la reunión de la Junta de la División de Gestión de Residuos y Control de Radiación el 13 de septiembre en Salt Lake City, Utah.

Acerca de HEAL Utah

HEAL Utah lleva casi 20 años defendiendo el medio ambiente, vigilando y ejerciendo una influencia estratégica en Utah. Mediante el empoderamiento de los defensores de base, el uso de soluciones basadas en la ciencia, y la búsqueda de políticas de sentido común, HEAL tiene un historial de hacer frente a algunas de las mayores amenazas para el medio ambiente y la salud pública de Utah - y tener éxito. HEAL se centra en la mejora de la calidad del aire, el fomento de las energías renovables, la lucha contra el cambio climático y la protección de Utah frente a los residuos radiactivos.

Acerca de la sección de Utah del Sierra Club

La Sección de Utah trabaja para proteger los espacios naturales, la fauna y las aguas de Utah, así como a las personas y comunidades que dependen de ellos. El activismo y la defensa del Capítulo se basan en sus sólidas redes de base, el liderazgo basado en los ciudadanos y la orientación y las habilidades del personal profesional de apoyo. Con más de 35.000 miembros y simpatizantes en todo el estado de Utah, trabajan para proteger las tierras públicas, fomentar las energías renovables y apoyar iniciativas que promuevan estrategias de aire limpio. Mantienen una presencia en la Legislatura de Utah para defender todo el espectro de cuestiones medioambientales y amplificar las voces de nuestros miembros.