COMUNICADO DE PRENSA: Los ciudadanos de Utah exigen que la ley frene las emisiones peligrosas

COMUNICADO DE PRENSA *** COMUNICADO DE PRENSA *** COMUNICADO DE PRENSA

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

LOS CIUDADANOS DE UTAH SE REÚNEN PARA INSTAR A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA A QUE APRUEBE PROYECTOS DE LEY PARA FRENAR EL AIRE SUCIO

LA CONFERENCIA DE PRENSA EXIGE QUE LA LEGISLATURA RECHACE EL PROYECTO DE LEY DE EDIFICIOS EN MAL ESTADO, QUE SE VOTARÁ EL MARTES

Conferencia de prensa, martes, 11.30 horas, escalinata sur del Capitolio

Una amplia coalición de habitantes de Utah se reunió en las escaleras del Capitolio el martes a las 11:30 am para pedir a un comité legislativo que vote "no" a HB316, un proyecto de ley que nos llevaría hacia atrás en términos de control de la contaminación atmosférica peligrosa, una medida sorprendente a considerar justo después de que experimentamos una inversión peligrosa que nos hizo tener la peor calidad del aire en el país durante días y días.

HB316, "Building Code Review and Adoption Amendments", de Rep. Brad Wilson, haría mucho más difícil para los funcionarios de Utah para limitar las emisiones de nuestros hogares y edificios, un sector que ya es responsable de casi el 40 por ciento de la contaminación en nuestros valles. Y a medida que disminuyan las emisiones de los automóviles, el sector de los edificios crecerá hasta superar el 60%, por lo que es urgente que abordemos estas emisiones de inmediato.

El grupo de ciudadanos, que representa a una amplia gama de intereses, se reunió justo un día después de que innumerables habitantes de Utah sufrieran durante una semana una inversión mortal que ha abarrotado las salas de urgencias de la zona, según los informes de prensa. Los ciudadanos estaban tan preocupados por el aire que una alerta de acción en línea de varios grupos de aire limpio centrado en HB316 dio lugar a cerca de 2.500 correos electrónicos enviados a los legisladores en menos de 48 horas, una respuesta récord.

"Los habitantes de Utah han dejado claro en repetidas ocasiones que quieren que nuestros funcionarios electos aprueben políticas audaces para limpiar nuestro aire", dijo Matt Pacenza, Director Ejecutivo de HEAL Utah. "Es asombroso que en lugar de eso nuestra Legislatura esté preparada para dar un serio paso atrás".

El proyecto de ley de Wilson, un constructor de viviendas, hace tres cosas que son profundamente preocupantes: En primer lugar, HB316 pone en marcha una versión severamente diluida de las recomendaciones de un panel independiente sobre cómo Utah debe actualizar sus códigos de construcción. En segundo lugar, retrasa de 2018 a 2024 el momento en que Utah debería considerar la próxima actualización de los códigos de construcción. Y, por último, prohíbe a los funcionarios estatales de calidad del aire de nunca que afecten a las emisiones de los edificios, lo que obstaculizará los esfuerzos futuros para limpiar nuestro aire.

"Como ciudadana, quiero que los expertos estatales en calidad del aire examinen todas las fuentes de contaminación y tengan la capacidad de establecer normas para mitigarlas", dijo Ingrid Griffee, de Utah Moms for Clean Air. "En las condiciones actuales, ¿cómo podemos siquiera discutir limitar aún más la autoridad de los expertos para solucionar esta crisis sanitaria?".

Los oradores en la conferencia de prensa del martes - que incluyen varios legisladores defensores de la vivienda asequible, un profesional de la construcción y varios defensores del aire limpio y la energía limpia - instaron a la Legislatura del Estado a seguir adelante para considerar un par de otros proyectos de ley que tendrían un impacto positivo a largo plazo de la mejora de la calidad del aire.

El proyecto de ley HB 250, "Enmiendas a la calidad del aire", del representante Ed Redd, reinstauraría una norma aprobada por la Junta de Calidad del Aire del estado el otoño pasado que habría exigido que sólo se vendieran o instalaran en Utah calentadores de agua caliente de muy bajo NOx a partir de 2017. Esa norma, que fue bloqueada por un comité legislativo en octubre, reduciría las emisiones estatales del peligroso gas NOx en 2.700 toneladas anuales, el equivalente a retirar más de 300.000 vehículos de las carreteras de Utah, según funcionarios estatales.

El proyecto de ley HB 121, "Enmiendas al Código de Construcción", de la representante Becky Edwards, instituiría las recomendaciones completas de la Comisión del Código de Construcción Uniforme de 2015, en lugar de la versión mucho más suavizada del proyecto de ley de Wilson. Los códigos de construcción actualizados reducen las emisiones de nuestros nuevos hogares entre un 15 y un 20 por ciento. Y su modesto coste se amortiza con facturas de servicios públicos más bajas en pocos años.

Esto ha llevado a defensores de la vivienda asequible como Tara Rollins, directora ejecutiva de la Coalición de Vivienda de Utah, a apoyar la actualización de los códigos de construcción.

"Ahora es el momento de comprometernos con nuestro futuro, no de atarnos a un pasado cada vez más ineficiente y costoso", dijo Rollins. "Dados los cortos periodos de amortización de las mejoras de eficiencia recomendadas para las viviendas, el proyecto de ley del diputado Wilson es inmensamente corto de miras. La actualización de nuestro código de construcción se traduce en poner precio a la gente en los hogares, no fuera de ellos."

Lamentablemente, señalaron los oradores, las leyes HB250 y HB121 siguen estancadas en el Comité de Normas de la Legislatura, lo que significa que aún no han sido remitidas a un comité para su debate y votación. La coalición hizo un llamamiento al Presidente de la Cámara Greg Hughes y al Presidente del Senado Wayne Niederhauser para asegurar que estas piezas críticas de la legislación obtengan una audiencia completa y votación.

"Demasiado a menudo, vemos a los legisladores participar en tácticas dilatorias en lugar de medidas reales para hacer frente a nuestro aire sucio", dijo Tim Wagner, Director Ejecutivo de Médicos de Utah para un Medio Ambiente Saludable. "HB316 es poco más que un regalo a los constructores de viviendas, pretendiendo ser un proyecto de ley de aire limpio. Los habitantes de Utah quieren y merecen una acción real para hacer frente a esta crisis anual de salud, tal como se prevé tanto en la HB250 como en la HB121."

Para más información, póngase en contacto con

Ingrid Griffee, Madres de Utah por un Aire Limpio, 503-707-4375

Matt Pacenza, HEAL Utah, 801-864-0264