fbpx

Comunicado de prensa: Comienza la Semana Latina de Conservación 2020 en Utah

En español:

Comienza la Semana Latina de Conservación 2020 en Utah
Las organizaciones locales celebran eventos y hacen un llamado a la acción

18 de julio de 2020, Salt Lake City, UT – Hoy, varias organizaciones de Utah celebraron el lanzamiento de la Semana Latina de Conservación 2020. Latino Outdoors Salt Lake City; la Alianza por un Clima Saludable de Healthy Environment Alliance of Utah (HEAL Utah); la Alianza por la Vida Silvestre del Sur de Utah Southern Utah Wilderness Alliance (SUWA); Artes de México en Utah; Hispanics Enjoying Camping, Hiking, and the Outdoors (HECHO); y Ciencias en los Parques de Salt Lake City subrayaron la importancia de pasar tiempo al aire libre e hicieron un llamado a los líderes para que tomen acciones para proteger los espacios exteriores y las comunidades latinas que están desproporcionadamente afectadas por las amenazas ambientales.

La Semana Latina de Conservación es un evento anual creado por la Fundación de Acceso Hispano y busca proveer a las familias latinas las oportunidades de promover y honrar el papel de los miembros de la comunidad latina en las narrativas de conservación. Este año la semana será la del 18 al 26 de julio e incluirá eventos por todo el país.

“Esta semana se trata de representación en los mundos de la conservación y de la recreación en exteriores mientras reconocemos que, a pesar de que nuestras historias puedan borrarse e ignorarse, las comunidades latinas están presentes y siempre lo han estado”, dijo Lucila Fernández de Latino Outdoors Salt Lake City. “La Semana Latina de Conservación puede recordarles a otros latinos que estamos aquí y que este es nuestro espacio; ya sea con actividades al aire libre, empleos en los recursos naturales o activismo”.

Los ponentes señalaron las maneras en las que las comunidades latinas han estado involucradas con los sectores de actividades al aire libre y de conservación, incluso cuando sus historias no son contadas habitualmente. Por ejemplo, Ciencia en los Parques provee una educación práctica científica comunitaria para la niñez de todas las edades en el lado oeste de Salt Lake City. Artes de México en Utah, en tanto, ha promovido la apreciación del arte mexicano en Utah y su relación con otras culturas presentes en nuestro estado al celebrar los legados culturales que involucran al arte con la naturaleza, identidad, memoria cultural, educación multicultural y actividades artísticas de gran calidad desde el 2010.

“Desarrollar una identidad científica positiva entre la juventud de bajos recursos es importante para aumentar su participación en espacios dentro de los campos científicos. Proveerles con materiales para la exploración científica y hacerlos accesibles y atractivos pueden ayudar a construir confianza en las capacidades de la juventud en estos espacios, dijo Anahy Salcedo, presidenta de Ciencia en los Parques SLC.

“Los ancestros indígenas de mi comunidad sabían que todos los humanos dependemos de la naturaleza. Este entendimiento y cosmovisión vive en mí como parte de mis tradiciones culturales. La naturaleza es nuestra madre, nuestro padre, la fuente de vida y nuestras interacciones con la naturaleza deberían reflejar esta relación”, dijo Fanny Blauer, directora de Artes de México. “Este es un valor enraizado que me conecta con mi patrimonio y con las prácticas culturales de mis ancestros. Esta es también una de las misiones de Artes de México en Utah: reflejar y recuperar el legado entre la cultura y la naturaleza entre los miembros de nuestras comunidades”.

Los ponentes también hablaron sobre asuntos ambientales y de salud a los que se enfrentan las comunidades latinas.

“A medida que se desarrollan focos de COVID-19 en estados en los que viven siete de cada diez hispanos y el virus –para el cual son susceptibles las personas con condiciones prexistentes como el asma– sigue afectando nuestras comunidades incluso aquí en Utah, necesitamos que más gente vea la conexión entre el mundo natural y la salud pública”, señaló Jonny González, coordinador de programa para Latino Outdoors Salt Lake City. “Asimismo, necesitamos que todo el mundo abogue por medidas de seguridad que protejan a todos y a la comunidad”.

Las amenazas ambientales afectan de manera desproporcionada a las comunidades latinas de los Estados Unidos. Un estudio reciente demostró que las emisiones que forman la contaminación PM2.5 son creadas principalmente por comunidades blancas que no son hispanas, pero son inhaladas desproporcionadamente por las comunidades latinas y negras.

“Las disparidades ambientales a las que se enfrentan las comunidades latinas, así como las comunidades negras, nativoamericanas y otras comunidades marginadas, es un asunto de justicia ambiental”, dijo la coordinadora de base de HEAL Utah, Carmen Valdez. “La administración actual está flexibilizando regulaciones para exacerbar estos problemas, en vez de actuar según las soluciones que ya existen, como en el reciente Informe del Comité de la Cámara de Representantes sobre el cambio climático”.

El 84% de las personas latinas en los Estados Unidos cree que está ocurriendo el cambio climático y más de la mitad está dispuesto a trabajar para reducir las emisiones”, dijo Bianca McGrath-Martinez, Gerente de Programa de HECHO. “Pero incluso con este sentimiento y activismo en las comunidades latinas, ellas son las que se ocupan directamente de las consecuencias del cambio climático. Las voces latinas en el movimiento ambientalista – a través de la recreación, la política y más – conducirán a más protecciones para nuestras tierras, el mundo natural, y salud”.

“Ya sea para ir de pesca al embalse, o ir de picnic dentro de un Bosque Nacional, los terrenos públicos son lugares para que los Latinos de Utah tengan diversión en familia. Sin embargo, nuestras conexiones están arraigadas en la vida. Reconocemos que la salud de nuestra comunidad depende de la salud de las montañas y el desierto,” dijo Olivia Juarez, una Organizadora Comunitaria de la Southern Utah Wilderness Alliance. “El cuidado de la tierra es una prioridad para nuestra comunidad. Creemos en dejar los lugares que visitamos en mejor estado de cómo los encontramos, incluyendo cuando dejamos la tierra. En las encuestas Latinos se encuentran consistentemente entre los Americanos más preocupados por el cambio climático y en apoyo a la conservación.  Esta semana está dedicada a demostrar como es que estas creencias son parte de la vida diaria de los Latinos.”

“Esta es una semana de celebración y de honrar las contribuciones de las comunidades latinas a la recreación y la conservación”, dijo Victoria Ramírez, una estudiante graduada de la Universidad Estatal de Utah y líder de salidas al aire libre de Latino Outdoors Salt Lake City. “Los exteriores son para todos. No importa si su idea de los exteriores es solo salir al aire libre o si es llegar al pico de una montaña: vale la pena protegerlos”.

Los eventos locales de la Semana Latina de Conservación incluyen:

  • sábado, 18 de julio de 2020:
  • domingo, 19 de julio de 2020
    • Encuentro (distanciado) y limpieza, toda la semana en Instagram y organizado por Latino Outdoors Salt Lake City, HEAL Utah y la Alianza por la Vida Silvestre del Sur de Utah
    • Charla con Latino Outdoors Salt Lake en KPCW Cada Domingo 91.7FM, 7PM
  • lunes, 20 de julio de 2020
  • martes, 21 de julio de 2020
    • Proyecto de voluntariado en el Five Mile Pass , 8-10 AM (tiempo de la montaña) en el Five Mile Pass, Utah. Organizado por la Alianza por la Vida Silvestre del Sur de Utah
    • Charla con Latino Outdoors Salt Lake en KRCL RadioACTive, 6PM
  • miércoles, 22 de julio de 2020
    • Sabores de mi patria, 4:30-6 PM (tiempo de la montaña) en Facebook, organizado por los Jardines Comunitarios de Wasatch y por Artes de México en Utah
  • jueves, 23 de julio de 2020
    • Visita relámpago a la naturaleza, 5-6 PM (tiempo de la montaña) en el Parque James Madison, organizado por el Centro Natural del Río Jordán del Aviario Tracy
    • Conservaciones sobre el clima, 7-8 PM MST en Zoom, organizado por el Capítulo de Utah del Sierra Club
  • viernes, 24 de julio de 2020

Para saber más sobre este evento nacional, visite el sitio web de la Semana Latina de Conservación de la Fundación de Acceso Hispano

Sobre Latino Outdoors Salt Lake City: Latino Outdoors Salt Lake City es el capítulo nuevo de la organización nacional Latino Outdoors. Latino Outdoors es una organización única liderada por latinos que trabajan para crear una comunidad nacional de líderes de la educación sobre la conservación y los exteriores. Como parte de este trabajo estamos enfocados en expandir y crecer la experiencia latina en los exteriores; proveyendo un gran liderazgo, mentoría y oportunidades profesionales a la vez que servimos de plataforma para compartir conexiones culturales e historias que a menudo pasan por desapercibidas en el movimiento tradicional ambiental. Es un espacio para que la comunidad esté presente, para que compartamos nuestras voces y mostremos cómo las raíces de la conservación están enraizadas en la cultura latina por generaciones. wwww.latinooutdoors.org/

Sobre la Alianza por un Ambiente Saludable de Utah: La Alianza por un Ambiente Saludable de Utah (Healthy Environment Alliance of Utah, HEAL Utah, por sus siglas en inglés) ha sido una organización en defensa del medioambiente, observadora y que ha influenciado estratégicamente en la política pública de Utah desde el 1999. Al empoderar a las personas que luchan desde la base, usar soluciones fundamentadas en la ciencia y desarrollar políticas de sentido común, HEAL ha desarrollado una trayectoria intachable de enfrentarse a algunas de las amenazas más grandes al ambiente y a la salud pública de Utah. Y ha tenido éxito. La organización se enfoca en el aire limpio, energía y clima y desechos radioactivos. HEAL usa acercamientos comprobados de responsabilidad legislativa, regulatoria e individual para crear cambios tangibles, y luego moviliza a acciones de base para lograrlo. www.healutah.org/

Sobre la Alianza por la Vida Silvestre del Sur de Utah: La Alianza por la Vida Silvestre del Sur de Utah (Southern Utah Wilderness Alliance) promueve el reconocimiento local y nacional del carácter único de la vida silvestre de la región mediante la investigación y la educación pública. También apoya a iniciativas administrativas y legislativas para proteger de forma permanente los lugares salvajes de la meseta del Colorado dentro del Sistema de Preservación Nacional de Vida Silvestre. Asimismo, provee apoyo para dichas iniciativas a nivel local y nacional y liderazgo dentro del movimiento de conservación mediante la defensa férrea a la conservación de la vida silvestre. www.suwa.org/

Sobre Ciencia en los Parques SLC: Ciencia en los Parques (Science in the Parks SLC) es un programa de alcance comunitario de educación en ciencias para la niñez de todas las edades en el lado oeste de Salt Lake City (SLC). Sigue el modelo del programa de Ciencia en los Parques de la Universidad Estatal de Weber. Involucrarse en el programa llevó a la idea de comenzar Ciencia en los Parques en Salt Lake City como un proyecto final académico del Centro Bennion. Ciencia en los Parques SLC comenzó por primera vez en el verano del 2019. Gestionamos este programa en la Universidad de Utah como una organización estudiantil donde creamos actividades para la juventud con la que trabajaremos durante el año. https://sitpslc.wixsite.com/summer Instagram y Facebook: @sitpslc

Sobre HECHO: Hispanos que Disfrutan de Acampar, Cazar y de los Exteriores (Hispanics Enjoying Camping, Hunting and the Outdoors) es un grupo para latinos y aliados que valoran las tierras públicas de nuestra nación. Trabajamos para proteger las cuencas pluviales saludables, mantener limpio el aire y fortalecer los hábitats silvestres para que sigamos disfrutando y practicando tradiciones culturales centenarias que dependen de estos espacios abiertos. Desde los desiertos del sudoeste hasta las tierras boscosas del norte, los latinos de todos los Estados Unidos tienen una conexión fuerte con los paisajes diversos de nuestra nación. Exhortamos a nuestros funcionarios electos y designados a que salvaguarden nuestras preciadas tierras públicas para que nuestros hijos disfruten de la pesca, el senderismo, la caza, de acampar y de otras actividades al exterior por generaciones y generaciones. www.hechoonline.org.

Sobre Artes de México en Utah: La misión de Artes de México en Utah es promover la apreciación del arte mexicano en Utah con una visión comunitaria unida por conexiones culturales. Usamos la belleza del arte mexicano para atraer y unir a personas de todas las edades, razas y etnias, para que aprendan más sobre México, su historia, culturas y gente. Mediante la experiencia de disfrutar y aprender con arte, la gente encuentra puntos en común. Esto tiende puentes y promueve la inclusión. Proveemos educación y actividades artísticas de alta calidad dirigidas a unir nuestras comunidades al 1) celebrar nuestra historia rica como parte de México (algo que muchos niegan), y 2) al ayudar a los latinos a que desarrollen un orgullo por su patrimonio y un sentido de pertenencia. www.artesmexut.org/.

(EN)

Latino Conservation Week 2020 Launches in Utah
Local organizations host events and issue a call for action

July 18, 2020, Salt Lake City, UT – Today, organizations in Utah celebrated the launch of Latino Conservation Week 2020. Latino Outdoors Salt Lake City, the Healthy Environment Alliance of Utah (HEAL Utah), the Southern Utah Wilderness Alliance (SUWA), Artes de México en Utah, Hispanics Enjoying Camping, Hunting, and the Outdoors (HECHO), and Science in the Parks Salt Lake City highlighted the importance of spending time outside and called upon leaders to take action to protect outdoor spaces and the Latinx communities that are disproportionately affected by environmental threats.

Latino Conservation Week is an annual event created by the Hispanic Access Foundation in order to provide Latinx families opportunities to uplift and honor the role of members of Latinx communities in the conservation narrative. This week runs from July 18-26, 2020 and consists of events across the country.

“This week is about representation in the conservation and outdoor recreation worlds and recognizing that, even though our narratives can be erased and overlooked, Latinx communities are present and always have been,” Lucila Fernandez of Latino Outdoors Salt Lake City said. “Latino Conservation Week can remind other Latinx individuals that we are here and that this is our space, whether through outdoor activities, natural resources careers, or activism.”

Speakers highlighted ways that Latinx communities have been present in the outdoor and conservation sectors, even when their stories aren’t told in the mainstream. For example, Science in the Parks SLC provides outreach hands-on science education for children of all ages in the West Side of Salt Lake City, HECHO creates space for Hispanic and Latinx individuals to deepen their connection with diverse landscapes while also working to ensure equitable access of our land and water, and Artes de México has been promoting the appreciation of Mexican art in Utah, celebrating Latinx heritages, and providing high quality art education and activities since 2010.

Developing a positive science identity with underserved youth is important to enhance their participation with spaces in the science field. Providing materials for science exploration that are accessible and welcoming can build confidence in youth’s capabilities in such spaces,” said Anahy Salcedo, President of Science in the Parks SLC.

“My community’s indigenous ancestors knew that all humans depend on nature. This understanding and worldview lives on in me as part of my cultural traditions. Nature is our mother, our father, the source of life, and our interactions with nature should reflect this relationship,” said Fanny Blauer, Director of Artes de México. “This is a deeply rooted value that connects me to my heritage and my ancestors’ cultural practices. This is also one of the missions of Artes de Mexico en Utah: to reflect and recover the legacy between culture and nature among the members of our communities.”

Speakers also addressed environmental and health issues that Latinx communities are facing.

“As COVID-19 hot spots develop in states where seven in ten Hispanic individuals live and the virus – which people with pre-existing conditions like asthma are more susceptible to – continues to harm our communities even here in Utah, we need more people to see the connection between the natural world and public health,” Jonny Gonzalez, Program Coordinator for Latino Outdoors Salt Lake City pointed out. “And then we need everyone to advocate for safety measures to protect each other and the community.”

Environmental threats disproportionately affect Latinx communities across the United States. A recent study showed that the emissions that form PM2.5 pollution are primarily created by non-Hispanic white communities but are disproportionately inhaled by Latinx and Black communities.

“The environmental disparities that Latinx communities face, as do Black, Native, and other communities of color, is an issue of environmental justice,” HEAL Utah’s Grassroots Organizer Carmen ValDez said. “The current administration is weakening regulations that will exacerbate these problems instead of acting on the solutions that already exist, like in the recent House Select Committee on Climate Change report.”

84% of Latinx individuals in the United States believe that global warming is happening and over half are willing to work to reduce emissions,” said Bianca McGrath-Martinez, Program Manager of HECHO. “But even with this sentiment and activism in Latinx communities, they are the ones directly dealing with climate change’s consequences. Latinx voices in the environmental movement – through recreation, policy, and more – will lead to more protections for our lands, natural world, and health.”

“Whether for a fishing trip at the reservoir, or picnicking at a National Forest site, public lands are Latino Utahns’ place for healthy family fun. Our connections are rooted in life though. We recognize our community’s health is dependent on mountain and desert health,” said Olivia Juarez, Community Organizer at the Southern Utah Wilderness Alliance. “Land stewardship is a priority for us as a community. We believe in leaving places better than we find them, including when we leave this Earth. Latinos consistently poll the highest among Americans concerned about climate change and in support of conservation. This week is meant to showcase how these beliefs are a part of daily Latino life.”

“This is a week of celebration and honoring Latinx communities’ contributions to recreation and conservation,” said graduate student at Utah State University and Latino Outdoors Salt Lake City Outings Leader, Victoria Ramirez. “The outdoors are for everyone, and whether your version of the outdoors is just outside your door or on a mountain peak, it’s worth protecting.”

Local Latino Conservation Week events include:

  • Saturday, July 18, 2020
  • Sunday, July 19, 2020
    • (Distanced) Meet Up & Clean Up, ongoing all week on Instagram, hosted by Latino Outdoors Salt Lake City, HEAL Utah, and the Southern Utah Wilderness Alliance
  • Monday, July 20, 2020
  • Tuesday, July 21, 2020
  • Wednesday, July 22, 2020
    • Sabores de mi patria, 4:30-6 PM MST on Facebook, hosted by Wasatch Community Gardens and Artes de Mexico en Utah
  • Thursday, July 23, 2020
    • Nature Pop-up, 5-6 PM MST at James Madison Park, hosted by Tracy Aviary’s Jordan River Nature Center
    • Climate Conversations, 7-8 PM MST on Zoom, hosted by the Utah Chapter of the Sierra Club
  • Friday, July 24, 2020

To learn more about this national event, head to the Hispanic Access Foundation’s Latino Conservation Week website.

About Latino Outdoors Salt Lake City: Latino Outdoors Salt Lake City is the newly launched chapter of the national organization Latino Outdoors. Latino Outdoors is a unique Latinx-led organization working to create a national community of leaders in conservation and outdoor education. As part of this work, we are focused on expanding and amplifying the Latinx experience in the outdoors; providing greater leadership, mentorship, and professional opportunities while serving as a platform for sharing cultural connections and narratives that are often overlooked by the traditional outdoor movement. It is a space for the community to be present, share our voices, and showcase how conservation roots have been ingrained in la cultura Latina for generations. www.latinooutdoors.org/

About the Healthy Environment Alliance of Utah: The Healthy Environment Alliance of Utah (HEAL Utah) has been an environmental advocacy organization, watchdog, and strategic public policy influencer in Utah since 1999. By empowering grassroots advocates, using science-based solutions, and developing common-sense policy, HEAL has a track record of tackling some of the biggest threats to Utah’s environment and public health — and succeeding. The organization focuses on clean air, energy and climate, and radioactive waste. HEAL uses well-researched legislative, regulatory, and individual responsibility approaches to create tangible change, and then mobilizes grassroots action to make it happen. www.healutah.org/

About the Southern Utah Wilderness Alliance: The Southern Utah Wilderness Alliance promotes local and national recognition of the region’s unique wilderness character through research and public education; supports both administrative and legislative initiatives to permanently protect the Colorado Plateau wild places within the National Wilderness Preservation System, or by other protective designations where appropriate; builds support for such initiatives on both the local and national level; and provides leadership within the conservation movement through uncompromising advocacy for wilderness preservation. www.suwa.org/

About Science in the Parks SLC: Science in the Parks is a science education outreach program for children of all ages in the West Side of Salt Lake City (SLC). We are modeled after the Science in the Parks Program at Weber State University; engagement with the program led to the idea to start Science in the Parks in Salt Lake City as a Bennion Center Scholar Capstone Project. Science in the Parks SLC launched for the first time in the summer of 2019. We run this program at the University of Utah as a student organization where we create activities for the youth we will work with throughout the year. https://sitpslc.wixsite.com/summer Instagram & Facebook: @sitpslc

About HECHO: Hispanics Enjoying Camping, Hunting, and the Outdoors (HECHO) is a group for Latinos, and others, who value our nation’s public lands. We work to protect healthy watersheds, clean air, and robust wildlife habitats so that we can continue to enjoy and practice centuries-old cultural traditions that depend on these open spaces. From southwestern deserts to northern forestland, Latinos throughout America have a strong connection to our nation’s diverse landscapes. We urge our elected and appointed officials to safeguard our precious public lands, so that our children can enjoy fishing, hiking, hunting, camping and other outdoor activities for generations to come. www.hechoonline.org.

About Artes de México en Utah: Artes de México en Utah’s mission is to promote the appreciation of Mexican art in Utah with a vision of a community united by cultural connections. We use the beauty of Mexican art to draw people of all ages, races and ethnicities together to learn more about Mexico, its history, cultures and people. Through the experience of enjoying and learning through art, people find commonalities, which builds bridges and promotes inclusion. We provide high quality art education and art activities aimed at uniting our communities by 1) celebrating our rich history as part of Mexico (a fact many deny), and 2) helping Latinos develop pride in our heritage and a sense of belonging. www.artesmexut.org/

###