COMUNICADO DE PRENSA: Declaración de HEAL sobre el fin del proyecto Sandy de conversión de residuos en energía

COMUNICADO DE PRENSA *** COMUNICADO DE PRENSA *** COMUNICADO DE PRENSA ***

HEAL UTAH CELEBRA EL FIN DEL MALOGRADO PROYECTO DE CONVERSIÓN DE RESIDUOS EN ENERGÍA DE SANDY

LA OFERTA NO PROBADA DE NAVITUS SUSCITA GRAN PREOCUPACIÓN POR LA CALIDAD DEL AIRE ENTRE LOS RESIDENTES DE SANDY

HEAL Utah ha emitido hoy un comunicado sobre el proyecto de conversión de residuos en energía de Navitus Sustainable Industries, que las autoridades de Sandy han abandonado. (Véase el artículo de hoy del Salt Lake Tribune en http://www.sltrib.com/news/4294690-155/sandy-bails-on-polémica-tras-energía-proyecto?page=1)

Aunque la empresa recibió recientemente un permiso de la División de Calidad del Aire, el proyecto no cumplió sus obligaciones financieras con Sandy City, según han anunciado sus responsables.

Además, en varias audiencias públicas celebradas en los últimos años, residentes y ecologistas plantearon serias dudas sobre si una zona residencial urbana que ya se enfrenta a problemas de calidad del aire era el lugar adecuado para probar una tecnología que nunca se ha utilizado en Estados Unidos para transformar la basura en electricidad.

Según Ashley Soltysiak, Senior Policy Associate de HEAL, "nos complace tachar este proyecto de la lista de problemas de salud pública y ambiental a los que se enfrenta nuestro ya problemático cobertizo aéreo".

Soltysiak también expresó su preocupación por la capacidad del proyecto para cumplir sus promesas de producir energía barata sin emisiones nocivas: "Cuando algo parece demasiado bueno para ser verdad, suele serlo", afirmó. "Muchos residentes de Sandy dudaban con razón de que Navitus pudiera convertir milagrosamente los residuos en energía barata y limpia".

El principal problema de HEAL Utah con el proyecto se centraba en su posible impacto sobre la calidad del aire. "Nuestras investigaciones han demostrado que instalaciones similares suelen producir cantidades preocupantes de contaminantes atmosféricos peligrosos, como las dioxinas. En todo este tiempo no ha tenido sentido utilizar a los residentes de Sandy como conejillos de indias, sometidos a las emisiones de esta tecnología que no ha sido probada en absoluto."

Soltysiak concluyó: "Las comunidades tienen la obligación de examinar las empresas que acogen. En el caso de Navitus, los supuestos beneficios se veían ampliamente superados por los riesgos inminentes para la salud pública. Nos alegra ver que ahora la ciudad de Sandy está de acuerdo".

Para más información o para concertar una entrevista, puede ponerse en contacto con Soltysiak en el 616-485-8290.